10.02.2008

Paterson...puta, sucia e histórica.



Foto y Texto: Juan Esteban Villegas


Hace como seis meses, después de una larga jornada de estar alzando cajas en el trabajo, llegué a mi casa, y un periódico de nombre “The Patersonian” dormía dulcemente en las escalas. En ocasiones pasadas, cuando hacia limpieza en Sears, lo había usado para limpiar ventanas y espejos. Esta vez, sin embargo, la avispa de la intriga me picó, y bien duro.

Nada del otro mundo; noticias de cientos de proyectos (solo proyectos) para una ciudad como Paterson, tan constantemente relegada ella por ciertos políticos de turno que lo único que hacen es calentar silla ya sea en el City Hall, en Trenton o en Washington.

Por allá a lo último, como quien dice “no lo lea”, me topé con un artículo titulado “Homeless in Paterson...A Growing Wound (Indigentes en Paterson...Una Herida que Crece), en el que su autor, Eli Zwillenberg, con una pluma mas literaria que periodística, reveló el poético y trágico mundo de los indigentes de Paterson, Passaic y zonas próximas.

De acuerdo a un reciente estudio nacional (PIT Project), entre el 2006 y el 2007, el número de mendigos del condado de Passaic aumentó en más de un 165%. No obstante - nos dice Zwillenberg – esta cifra podría ser mucho mayor ya que la mayoría de estas personas viven escondidas bajo sus sucias y roídas sabanas, aisladas totalmente del mundo y sus encantos (¿?).

¿Mi opinión? Bueno. Primero que todo, felicito a Eli por su nota. Humanamente hablando, apunta al espinazo emocional del lector. Socialmente, busca la cohesión social y cuestiona el desempeño de la autoridad local. En cuanto a lo literario, sin dejar de ser original, su pluma nos recuerda a Kerouac. Suciamente bella.

En mi primera columna de opinión, escribí acerca de Paterson la histórica, la fea, la asesina, la indiferente. Zwillenberg confirma mi teoría: esta ciudad, tan famosa ella por su industria textil de comienzos de siglo, hace que la vida se nos deslice por entre las manos como una seda, mientras que nosotros estamos muy ocupados trabajando over-time o viendo novelitas de Telemundo.

Aplaudo la bonita labor que hacen lugares de rehabilitación como Eva’s Kitchen (situada a tan solo dos cuadras del Passaic County Community College), en donde cualquier persona, sin pagar un solo chavo por ello y sin distingo alguno de raza, credo o sexo, puede recibir comida, ropa, techo y atención médica. No atienden a más indigentes no por que no quieran, sino porque, como decía Eli, muchos de ellos prefieren seguir siendo hijos de la luna, la basura y la droga.

Pero mas que a Zwillenberg y a los centros de caridad y rehabilitación, felicito a la autoridad local y los felicito a ustedes, la comunidad misma (incluyéndome, obviamente).

Seguimos sonriendo y yendo a tiendas a gastarnos lo que no tenemos...Si. Para vivir tan bien en medio de una ciudad que se derrumba día a día y huele a orín, se requiere de mucha insensibilidad. Y para ser insensible hay que tener una mente brillante, por que el insensible, mira, detecta el problema, lo analiza muy detalladamente y luego se hace el de la vista gorda. Así que de todo corazón, felicitémonos a sí mismos.

Ah!, y como cosa curiosa, el artículo del que les hablo estaba en la página 22. Según la simbología del cristianismo, el número dos representa la oposición de contrarios: virtud y pecado, y luz y oscuridad.

La pregunta es: ¿quiénes son los de la virtud, y quiénes los del pecado?

Sé la respuesta, y que conste que soy agnóstico.

1 Comentarios:

Blogger Elias dijo...

Juan,

My Spanish is terrible, but Google's translation is even worse so I'll write this in English.

Thank you so much for your kind words about my article and writing style. Being compared to Daddy K is a compliment greater than I ever expected about any of my writing.

While I had to read this post translated from the original Spanish into Google's horrific approximation of English, I can still tell you have a poetic touch.

We should work together some time. My words and your photos, perhaps. Maybe some bilingual poetry.

All the best,
Eli Z

4:46 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal